El martes 18 de Abril  el Encuentro de Espacios Culturales Independientes Segundo Cordón presentó en el Concejo Deliberante de Almirante Brown un pre-proyecto de Ordenanza Municipal para el fomento y la protección de la actividad cultural independiente.
El proyecto tiene como objetivo crear un fondo municipal de cultura independiente, un congreso municipal de cultura, de carácter asamblea, un régimen de fomento y protección, y un concejo municipal de políticas culturales, gestionado con participación del Estado y de la Sociedad Civil.

 

«Los espacios culturales independientes son los únicos capaces de asegurar el pluralismo y la democratización de la oferta de bienes culturales y la generación de capital cultural particularmente en los barrios de la periferia», aseguran los miembros que componen «Segundo Cordón». El pedido apunta a generar un marco legal que fomente y proteja la actividad de los diversos espacios culturales.
Según los Espacios que componen Segundo Cordón, la presentación del proyecto se fundamenta en la idea que es el Estado el responsable de garantizar el acceso democrático e igualitario de todos los ciudadanos a las manifestaciones culturales, en particular aquellas que no cuentan con una difusión masiva en los medios de comunicación.
La iniciativa fue entregada y ahora está a la espera de su tratamiento, aunque se anticipó su presentación informal a todas las bancadas para intentar lograr un consenso previo, para agilizar su discusión.
El proyecto en su íntegra se encuentra disponible en https://www.lacasaclaypole.org.ar/ley. En dicho link, además, se pueden dejar adhesiones al mismo.