El próximo sábado 9 de Julio a las 20hs, lxs esperamos para ser parte de una noche al ritmo de MABEL CUMBIA.

Conformada desde principios del año 2018, Mabel Cumbia es integrada por nueve mujeres de diversas edades, que tienen un compromiso social atravesado por la lucha feminista, en un contexto donde continúa siendo fundamental hacerse presentes en ambientes como el de la música tropical, que históricamente fue relegado a los varones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con una de sus integrantes, Aldana (güirista de la banda), quien nos cuenta que la banda fue fundada por la iniciativa de Pato (acordeonista): “…a partir de querer iniciar este proyecto, habló con sus hijas, Maria Paz (timbalera), Camila de las cuevas (bajista y vocalista) y con su compañera y amiga de teatro de hacía varios años, Anita (vocalista) para empezar a darle forma y buscar al resto del grupo, que se fueron sumando rápidamente porque todas venimos de espacios culturales similares, murgas, centros culturales, militancias barriales”.

Además, nos relató la importancia del momento político y social en el que surgieron donde “…fue (y es) muy importante para nosotras el ocupar espacios arriba y abajo de los escenarios, como mujeres, como artistas y como músicas, y así lo hacemos con Mabel Cumbia. Invitando a todas las Mabeles de todos los barrios a que se sumen a bailar con nosotras la cumbia que tocamos.

Una cumbia reversionando los hitasos del ritmo tropical, como también temas propios.” Por ello es que la cumbia forma parte fundamental de su identidad colectiva “porque la cumbia es agite, es fiesta, es Mabel la vecina del barrio en la calle bailando.”

En Agosto se preparan para festejar sus cuatro años, rodeadas de todas las personas que las acompañaron a lo largo de todo este camino y el próximo sábado nos esperan en La Casa para compartir y disfrutar cumbia y baile.

Lxs invitamos a seguirlas: @mabelcumbia en todas sus redes sociales, donde van a poder disfrutar de su música y enterarse de sus próximos eventos.

El espectáculo será a las 20hs en LA CASA (Collet 1021, Claypole). El bono de contribución es de $350, recordá que podés reservar tu entrada en: www.lacasaclaypole.org.ar/reservas.

Conocé HEC Radio