POR GUILLE HUERGO*

Caminan nuestras calles, van a nuestras escuelas, vieron nuestro río y arroyos, se ensuciaron con nuestros verdines, jugaron en nuestras plazas, los frenos del 85, del 98, 547 están en sus oídos, igual que las eternas construcciones cercanas.

Como vos, como yo, quizás menos dormidxs y con la valentía de las personas que sueñan con algo, se apasionan y encienden su corazón hacía concretar aquello. ¿Qué significa ser del conurbano sur?

Ambas palabras se redefinen al estar juntas. Conurbano en su significado original encierra (o libera mejor dicho) mucha de la filosofía que aquí se busca. El término designa el crecimiento, como un conjunto, de un grupo de ciudades. El término «sur» implica un punto cardinal, una perspectiva distinta.

No es igual conurbano norte, que sur. Éste último, siempre relegado, zona fabril (fantasma post 90), destino de las últimas corrientes inmigratorias (provenientes de países limítrofes), y límite entre zonas rurales y las grandes ciudades.

Desde los medios hegemónicos se ha expandido y tristemente incluso vecinxs han adoptado el concepto de “conurbano sur” como lo “así nomás”. En esa descripción que hacen los medios masificadores, estas tierras aparecen como desérticas, como vandálicas, donde nada puede florecer. Toda una operatoria, que parece similar a la que nos pasa a varias personas en el camino a la madurez. Jugábamos, pintábamos, cantábamos hasta una edad en la que debíamos dejar de hacer eso, salvo que nos dedicáramos “profesionalmente” a ello. Así el reparo que encontrábamos en las artes, quedó a la deriva. Volveré sobre esto más adelante.

Volviendo al territorio, estos puntos cardinales, ésta perspectiva ¿nos definen como ser?. Siento que dentro del conurbano sur, al igual que en otros lugares existen cientos de formas de ser, aunque ninguna podrá escapar del hecho de ser desde este lugar puntual. Por su puesto, que en el caso de una persona que no le interese revisar, cómo estar parado en un determinado punto del universo afecta su modo de andar, no percibirá esto, pero no significa que pueda salir de ello. ¿Cómo es hacer música desde acá?

 

*Guille Huergo forma parte del Club Cultural Interlunio de Quilmes.

Fotografía: Soledad Gonçalves