El día 27 de junio tuvimos el gusto de recibir nuevamente a Viviana Caminos en LA CASA, Espacio de Debate y Cultura, esta vez en formato virtual.

La referente de la Red Argentina contra el Tráfico y la Trata fue entrevistada por parte de la comisión de género de este espacio.

Entre las temáticas abordadas estuvo la diferenciación entre prostitución, trata y tráfico de personas, explotación sexual, tráfico de órganos y venta de niñes. Precisó conceptos muy importantes como el carácter abolicionista de la legislación argentina en este sentido y la necesidad de asistencia psicológica y económica para las personas rescatadas, con una aclaración respecto del no-consentimiento, aun cuando las víctimas sean mayores de edad.

Mencionó a la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual (PROTEX) como organismo encargado de investigar, realizar seguimiento y diagnosticar este delito federal, entre otras funciones conexas. También nos recordó el número de teléfono (Línea 145) donde se puede denunciar anónimamente cualquier situación sospechosa de este tipo de delitos.

Fue una jornada muy productiva, ya que lamentablemente los sectores más empobrecidos de la población son los que se ven empujados a soportar este avasallamiento a su dignidad (justamente por su extrema fragilidad social y subjetiva), y la información, el cuidado, el acompañamiento y sobre todo la asistencia socio-económica de aquellos sectores vulnerables es la mejor prevención. El Estado debe garantizar condiciones efectivas y adecuadas de desarrollo de mujeres, disidencias sexo-genéricas y niñeces, quienes mayormente son objeto de esta terrible opresión.

El encuentro fue transmitido a través de Facebook de LA CASA, de manera que queda disponible para que pueda ser consultado en cualquier momento por quienes así lo necesiten.

Conocé HEC Radio