El Encuentro de Cultura Independiente sigue avanzando y en ese avance va generando iniciativas. El proyecto de Ordenanza por la Adopción de Protocolos contra la Violencia de Género en Espacios Culturales independientes es una de ellas.

La idea, surgida del programa de radio feminista Voces de Mujeres, que se emite por HEC Radio todos los martes de 18 a 20hs, «se hizo extensiva a otros espacios con los que articulamos y así surgió la iniciativa de proponer la creación de esta ordenanza, para que todos los espacios culturales independientes tengan su protocolo de género», nos contó Betty Arce, una de las impulsoras del proyecto.

Se tomó como base toda la legislación local, nacional e internacional sobre discriminación y violencia de género, aplicada a lugares públicos. «En principio definimos qué es lo que consideramos espacios culturales independientes, luego los distintos tipos y modalidades de violencias de género y también el rol que van a tener los responsables de estos espacios frente a estas situaciones. Será algo que tendrá que definir cada espacio de acuerdo a sus particularidades.», agregó.

A través de esta ordenanza se podrá acceder a capacitaciones e información actualizada en temas de género en lo global y de violencia de género en lo particular. También se dispondrá de un mapeo de lugares a donde se pueda concurrir en caso de que sea necesaria asistencia y tratamiento para víctimas de violencia de género. Cada espacio cultural tendrá una comisión responsable de estos temas y sus integrantes serán quienes tratarán los casos que se presenten.

Esta iniciativa va en concordancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas y adoptados por este encuentro de espacios culturales. En este caso se trata el ODS 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas) y el ODS 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas e instituciones sólidas).

El proyecto ya pasó su tercera revisión, por lo tanto está siendo presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, para su tratamiento. Para quienes se interesen, a continuación queda el link para conocerlo: http://www.segundocordon.com.ar/descargas/

Conocé HEC Radio