La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.
León Gieco.

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN

Título: LA BANDA DE LAS CORBATAS

Género: Música Infantil

Compañía: La Banda de las Corbatas

Sinopsis: La banda surge en el año 2009 a partir del emprendimiento de un grupo de educadores musicales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, con la idea de hacer música para los más chicos. Miembros del MOMUSI (Movimiento de Música Infantil) y del MOCYLIC (Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe) han participado en el Encuentro de Música del Mercosur para Niños y Niñas y en ciclos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Conectar Igualdad, Tecnópolis, ECUNHI y el Encuentro de música y pedagogía al sur.

Su primera producción independiente de 2012 se denomina, “La Banda de las Corbatas” y contiene un repertorio propio de música popular que abarca géneros disímiles como funk, huayno, ska, saya, chacarera y festejo por nombrar algunos estilos tocados con instrumentos autóctonos y con letras apuntadas al público infantil y la participación de la familia.

En Agosto de 2016 lanzan su segundo material Amércia Niña que contiene un claro mensaje sobre la importancia de la identidad, continuando con el mismo desafío musical presentado en el disco anterior, ahondando en nuevos y diversos géneros de música popular y sorprendiendo con la participación de artistas como Bruno Arias, Lula Bertoldi, Ignacio Montoya Carlotto, Magdalena Fleitas, Mariana Baggio y Nahuel Pennisi entre otros.

Publico Sugerido: Educación Inicial / Primaria.

2. MATERIAL SUGERIDO PARA EL TRABAJO PREVIO A LA FUNCIÓN

Escuchar la canción CURIOSO, disponible en la videoteca y trabajar su letra

Curioso soy tan curioso, tan cerca estoy del suelo

mis manos exploran todo, mi vista llega hasta el cielo

saber cómo es que la luna se hace grande y chiquita

un día es tan redonda y otro día tan finita.

Escucho el tren a lo lejos, huelo tierra mojada

siento cada caricia, disfruto las carcajadas

descubro bichos chiquitos, persigo saltando un sapo

mirando hormigas en fila, me quedo un buen rato.

Me intereso por el mundo, con lo lindo y con lo feo

mientras crezco lo percibo, siento, escucho, huelo y veo.

Regalame una sonrisa mira que yo te estoy viendo.

Regalame una caricia mírame que estoy creciendo.

Pero también puedo ver a los que están enojados

a los que caminan triste, a los que van apurados,

yo quisiera que ellos sientan, la luna, el sol, las flores.

Aroma de menta fresca y ritmo en los corazones.

Me intereso por el mundo, con lo lindo y con lo feo

mientras crezco lo percibo, siento, escucho, huelo y veo.

Regala una sonrisa mira que yo te estoy viendo.

Regalame una caricia mírame que estoy creciendo.

En papel, dibujar lo que más ha gustado de la canción. Escuchar nuevamente la canción y completar los dibujos, si es necesario. Buscar un título creativo y hacer una exposición en el aula con los dibujos realizados.

3. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESPUÉS DE LA FUNCIÓN

ACTIVIDAD: JUEGOS MUSICALES (adaptado de MORANTE GAMARRA).

El Paseo Musical

Comienza la actividad con el docente comentando que se encuentran en un lugar muy extraño y que la única forma de comunicación es a través de gestos y movimientos según el ritmo de las canciones que escuchen.

A partir de la siguiente selección de canciones disponibles en la videoteca, los alumnos comienzan a desplazarse al ritmo de la canción (no se pide que bailen), mientras el docente da algunas consignas, como por ejemplo “estamos muy asustados” o “tenemos mucha sed” o “estamos felices”.

  • La música no tiene color
  • El cuarteto del Pingüino
  • Lapapapelalaya
  • Funk del gato pato

Poner en común la experiencia.

Dramaticantos

Después de trabajar El Cuarteto del Pinguino, organizar los alumnos en equipo para que utilizando solamente papel, goma, colores, tijeras y pinturas, puedan diseñar las vestimentas para representar a los personajes de la canción.

Dramatizar la canción utilizando los disfraces confeccionados.

Descubriendo Sonidos

Escuchar Funk del Gato Pato, disponible en la videoteca

Identificar los diferentes instrumentos y diferenciar sus timbres y el papel en la canción e imitar algunos sonidos.

  • Confeccionar algunos instrumentos de percusión y acompañar canciones con instrumentos corporales y diseñados.

Una Orquesta Especial

Organizar los alumnos en grupo, y elegir un director de orquesta por cada grupo. Distribuir tarjetas con el dibujo de un instrumento musical para que al sonar la música, los integrantes del equipo ejecuten imaginariamente el instrumento presentado.

Títerecanto

  • Escuchar y aprender el Funk del Gato pato, disponible en la videoteca.
  • Comentar acerca de su contenido e identificar los personajes, el ambiente, las principales acciones.
  • Formar grupos de trabajo, escribir la letra de la canción y crean un guión para una obra de teatro de títeres.

 

ACTIVIDAD: TÍTERES EN EL AULA

El Títere

El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.

Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera y el títere primitivo era plano. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos.

La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados de escenas religiosas o de llamados a la divinidades. Eran siempre personajes que tienen algo que ver con la religión o con la tradición de los héroes o de los dioses del lugar.

Fabricando Títeres (adaptado de https://capacitacion-docente.idoneos.com)

No hay límites para la imaginación en la confección de títeres. Cualquier cosa puede aprovecharse, desde envases a cajitas en desuso. Pueden rellenarse medias, bolsitas de diferentes materiales o tallar en madera la cabeza deseada.

Podemos también lijar un mate de calabaza, hasta quitarle el esmalte totalmente. Cubrimos luego con una mano de “cola de carpintero”, aprovechando la superficie para pegar maderitas que sirvan como soporte a las distintas facciones salientes, orejas, nariz, cejas, etc.

Sobre la calabaza podemos modelar con cerámica en frío o con la pasta siguiente: picamos papel de diario o higiénico dejándolo un día entero en agua con lavandina. Luego se escurre, lo rallamos y añadimos unas gotas de vinagre (para evitar la fermentación), amasándolo con harina (no leudante) en partes iguales. Después se colocan ojos (perlas, botones, vidrio, fideos, etc.) y el modelado completo del rostro.

Con la pasta fresca

La pasta al secarse, se contrae y puede agrietarse esto se corrige colocando más pasta. Cuando está bien seco se lija para quitar los poros, dándole una mano de pintura en polvo, diluida en agua con cola de carpintero (ocre claro). Al secarse se pueden pintar con óleo o témpera los diferentes rasgos. La masa trabajada y coloreada, se transforma en bigotes, etc.

Muñeco de trapo

Es uno de los métodos más económicos y rápidos para llevarlo a la práctica. Pueden utilizarse restos o desechos de tela, tejidos, etc. También se pueden utilizar las medias de nylon. Se elige una tela gruesa y acorde al personaje, dibujando sobre ella el perfil del muñeco y cosiendo las dos piezas de la tela dibujada. Darla vuelta y rellenar con lana, estopa, papel, esponja, etc. Los detalles de nariz, ojos, orejas, boca etc., confeccionarlos con cintas, lentejuelas, botones, pañolenci o lo que se desee.

Muñecos De Calcetín O Medias

Se rellena con aserrín.

Muñecos de tiras de papel

Se modela en arcilla el modelo original. Se lo cubre con 5 capas de cartapesta y se le da una capa de estearina o jabón para impermeabilizar. Se deja secar (una manera de hacer la cartapesta es con papel higiénico y plasticola diluida en agua en partes iguales).

4. MATERIAL DE APOYO PARA ALUMNOS Y DOCENTES

Lecturas

Página oficial de la Banda de las Corbatas: www.bandadelascorbatas.com.ar

MORANTE GAMARRA, P. (2010). Programa de juegos musicales para desarrollar la creatividad en los niños.

 

En la Videoteca

Curioso – La Banda de las Corbatas

La Música No Tiene Color – La Banda de las Corbatas

Un Día Más (de Vacaciones)

El cuarteto del Pingüino

Lapapapelalaya

Funk del gato pato