Invéntate un pasado, una infancia, un amor loco, allí te encontrarás más cierta, más real, que tu dolor de hoy.
Fernando Pessoa

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN

Título: CANCIÓN DE CUNA PARA UN ANARQUISTA

Género: Absurdo

Autor: Jorge Díaz

Dirección: Emilio Hugo Alba

Compañía: Vamos Teatro

Sinopsis:

Una mujer vulnerada y su objetivo: enterrarse viva en el panteón de su marido muerto. Un vagabundo anarquista y su objetivo: matar a Hitler y a Franco. Un juego espacial entre realidad e irrealidad. Dos soledades que se cruzan. Que se confiesan. Que se escuchan. Que inventan un pasado común para seguir viviendo.

La obra es un laberinto de constantes sorpresas, donde el tiempo y la lógica parecen estar jugando. Riéndose, saboreando un amargo café, mientras lo ilógico se vuelve real, lo crudo en poético y lo imposible en una decisión. Una tierna historia para abrazar la vida.

Publico Sugerido: Secundaria (últimos años) / Terciario / Educación de Adultos

2. MATERIAL SUGERIDO PARA EL TRABAJO PREVIO A LA FUNCIÓN

¿Qué es en el teatro el género del ABSURDO?

Buscar otros tipos de géneros teatrales. ¿Cuáles son sus características?

Investigar la biografía de Jorge Díaz y de otros dramaturgos chilenos de renombre.

¿Qué es un Mausoleo? Verificar desde la concepción arquitectónica. Investigar mausoleos famosos, buscar fotografías en internet y describir sus características principales.

3. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESPUÉS DE LA FUNCIÓN

ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE CONTEXTO

  • En un diálogo de la obra, el personaje Balbuena habla de “de los bombardeos de Barcelona en el ’38.  Yo era un desertor del quinto Regimiento y usted una vecina del barrio del Ensanche”. A qué bombardeos se refiere Balbuena?
  • Analiza el siguiente dialogo entre Rosaura y Balbuena:

ROSAURA: ¿fue soldado?

BALBUENA: No. Fui revolucionario. Hay una diferencia: voluntario del Regimiento de Lister. Solo teníamos alpargatas, un fusil y un macuto, pero, así y todo, cruzamos el Ebro.

  • Caracterizar a los personajes ¿quiénes son? ¿cómo son? ¿cómo fueron sus vidas antes? ¿Qué fue el  Regimiento de Lister? ¿ Qué es un “macuto”? ¿Dónde queda el Ebro? Situar en el mapa.
  • Asiste en la videoteca el video “El Anarquismo en Argentina (entrevista a Osvaldo Bayer)” y realiza un breve texto sobre qué es el que es el anarquismo y cuál fue su influencia en Argentina.
  • Describe brevemente dos hechos históricos que involucren anarquistas en el mundo y en Argentina.
  • El personaje Balbuena quiere matar a Hitler y a Franco ¿Que es el fascismo? ¿Quién fue Francisco Franco? ¿Quién fue Adolfo Hitler?

 

ACTIVIDAD: EL GUERNICA

  • Visita el mural EL GUERNICA. Investiga en el material sugerido en la página del proyecto CIUDAD MURAL – MUSEO A CIELO ABIERTO cómo se relaciona esta obra con Hitler y Franco.
  • De la misma página, analiza el texto de HENRÍQUEZ VERA: ¿Qué fue la guerra civil española? ¿Cuáles fueron sus causas?
  • Después de la lectura y reflexión del siguiente texto, buscar información:

Por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales, para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España.

Comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros, incondicionalmente.

(…) ¡Madres, Mujeres!… Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales.
Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayoneteas, vigilados por perros rabiosos que ansiaban clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariño, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: ¡Aquí estamos!, vuestra causa, la causa de España, es nuestra misma causa, es la causa común de toda la humanidad avanzada y progresiva.

Fuente: Discurso de despedida de Dolores Ibárruri a las Brigadas Internacionales.

  • ¿Qué eran las brigadas internacionales? ¿Quién fue la pasionaria?

 

ACTIVIDAD: Organizar un Cine-debate con el film “POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS” el film de Sam Wood, sobre la novela de Ernest Hemingway. Después del cine-debate reflexionar en el aula sobre el siguiente texto:

En 1942 durante la elaboración del guión de la película, los servicios diplomáticos españoles en Estados Unidos lograron que Hollywood variase el guión de la película en diversas escenas, según lo atestigua la correspondencia cruzada entre diplomáticos españoles. La película fue igualmente objeto de discusión entre el embajador español y el Subsecretario de Estados de Estados Unidos, solicitando el embajador español la paralización del proyecto. Es también ilustrativa la misiva del cónsul de España en San Francisco al embajador de España en Washington de 15 de junio de 1942, en la que el cónsul, después de exponer la dificultad de paralizar el proyecto de Paramount, dada la inversión ya realizada por la productora, manifiesta: “Muy útil me sería en mi trabajo si, leído el libro por V.E. o por persona de su confianza me hiciese las sugerencias que en su alto criterio estime oportunas, indicándome aquellos puntos que convenga defender y las escenas del libro que más interese suprimir o incluir, atenuar o acentuar. Dios guarde a V.E. muchos años.

Fuente: LAPRADE, D. E. (2005). Censura y recepción de Hemingway en España. Barcelona, PUV.

 

ACTIVIDAD: ANÁLISIS DEL TEXTO

Analiza el siguiente dialogo entre Rosaura y Ernesto:

ROSAURA: Todos los domingos de verano íbamos con Epifanio a un parque en el que había cientos de parejas idénticas a nosotros tomando el mismo refresco en  mesas iguales. Un día, después de ir al kiosko a pedir las bebidas, volví a la mesa  y me confundí de pareja. Me senté con un señor igual a Epifanio, igual a los  cientos que habían allí. El tampoco se dio cuenta porque yo era igual a las miles de mujeres que estaban sentadas allí. Volví con él a casa. Cuando mirábamos la televisión en el living, exactamente igual al nuestro, me di cuenta del error  porque el falso Epifanio bostezó y me dijo: Vamos a la cama.

BALBUENA: ¿El auténtico, el rata, no hacía eso?

ROSAURA: También lo hacía, pero es que el otro se sacó el peluquín, mostrando la  cabeza como un huevo duro. Di un grito. El hombre calvo me dio una bofetada.

BALBUENA: Igual que hacía Epifanio.

ROSAURA: Eso me desconcertó más todavía, porque era igualito a mi marido en todo, sólo que era calvo. Le dije: ¿Eres Epifanio?… Y él me dio la segunda bofetada. Salí huyendo sin estar segura del todo si era o no era Epifanio. En todo caso, huía de todos los hombres.

Buscar en el texto las frases que indiquen las siguientes ideas y justificar:

  • Rutina y monotonía en la relación de pareja.
  • Las mujeres deben estar disponibles para el deseo sexual del varón.
  • El varón espera ser la única pareja sexual de la mujer.
  • Los varones son peligrosos.

Hacer una puesta en común en el curso: ¿estas ideas son habituales? ¿hay mucha gente que piensa de esta manera? ¿en que grupos?

Debatir en el aula: ¿qué sensaciones provoca la obra? (pena, alegría, contradicción, lástima, nostalgia, angustia, etc.) ¿en que momentos?

 

ACTIVIDAD: VIOLENCIA DE GÉNERO

Analizar y debatir en el aula las siguientes frases:

  • “Mi novio no es agresivo, solo tiene mal carácter”
  • “Me cuida mucho, por eso no me deja salir sola”
  • “El termina el día cansado y eso lo pone nervioso”
  • “Me critica todo el tiempo porque quiere que sea mejor”
4. MATERIAL DE APOYO PARA ALUMNOS Y DOCENTES

El texto de la obra

Canción de Cuna para un Anarquista de Jorge Díaz.

Lecturas

¿Por quién Doblan las Campanas? Ernest Hemingway

En la Videoteca

El Anarquismo en Argentina (entrevista a Osvaldo Bayer)

Filosofía aquí y ahora – Anarquistas en Argentina.

Otras Consultas

CIUDAD MURAL: MUSEO A CIELO ABIERTO – Pablo Picasso: El Guernica